33 claves y sus consideraciones

Iluminación y Ventilación

Iluminación y Ventilación
  1. El sol es nuestra principal fuente de iluminación natural, debemos procurar que al interior del edificio predomine el uso de ella durante el día. Para valorar la iluminación natural en un espacio interior, tenemos que tomar en cuenta los siguientes criterios: intensidad de iluminación y claridad, uniformidad, deslumbramiento y sombras.
    Neufert, E. (1995). Arte de proyectar arquitectura (Vol.14, p. 144). Barcelona, España: Gustavo Gili.
  2. Debido a que la luz natural es un elemento que la naturaleza nos brinda gratuitamente y de manera abundante, se debe optimizar y amplificar su uso. Los ambientes que gozan del ingreso de luz natural disminuyen la carga de estrés, mejorando la salud de las personas. En interiores se recomienda en niveles lumínicos mayores a 1000 luxes.
    Heywood, H. (2017). 101 Reglas básicas para edificios y ciudades sostenibles (p.163). Barcelona, España: Gustavo Gili.
  3. Para determinar las dimensiones de las superficies vidriadas en un edificio se debe tener en cuenta su orientación, el entorno inmediato y la profundidad del espacio; tomando especial atención en los puentes térmicos que se generan o la posibilidad de provocar un sobrecalentamiento.
    Jourda, F. (2012). Pequeño manual del proyecto sostenible (p. 58). Barcelona, España: Gustavo Gili.
    Iluminación y Ventilación
  4. Con el fin de poder ganar mayor iluminación natural y una distribución de luz más uniforme en los conjuntos, en primer lugar, se debe considerar el ángulo de separación existente con las edificaciones circundantes. A continuación, en cada edificación se debe controlar la disposición, orientación y diseño de las ventanas dentro del inmueble.
    Neufert, E. (1995). Arte de proyectar arquitectura (Vol.14, p. 230). Barcelona, España: Gustavo Gili.
    Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (p.162). Barcelona, España: Gustavo Gili.
    Iluminación y Ventilación
  5. Se debe procurar el ingreso de la luz natural hacia una mayor profundidad, se recomienda diseñar plantas poco profundas, que llegan máximo de 12 a 14 m, una medida que también es recomendada para fomentar la ventilación natural.
    Neufert, E. (1995). Arte de proyectar arquitectura (Vol.14, p.230). Barcelona, España: Gustavo Gili.
    Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (p.162). Barcelona, España: Gustavo Gili.
  6. Cuando se trabaja en espacios reducidos, con ventanas solo de un lado, se recomienda que esta abertura comprenda aproximadamente 20% del área del muro. Este porcentaje es aplicable en espacios de hasta 7 m de profundidad. Al trabajar en zonas más profundas, es recomendable calcular el ancho de la ventana como 55% del ancho del espacio a iluminar.
    Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (p.160). Barcelona, España: Gustavo Gili.
    Iluminación y Ventilación
  7. En espacios de gran volumen, la manera más eficiente de iluminar es con iluminación cenital, aunque se debe tener en cuenta que requieren protegerse del sol y pueden significar pérdidas de calor en los espacios. Como apoyo, para lograr ambiente mejor iluminados, se puede emplear superficies reflectantes como espejos, planos lisos o de color claro.
    Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (p.164). Barcelona, España: Gustavo Gili.
    Jourda, F. (2012). Pequeño manual del proyecto sostenible (p.58) Barcelona, España: Gustavo Gili.
  8. Los rayos de sol pasan a ser calor al contacto con las superficies. Dado que nuestro uso es vivienda, para garantizar el confort interior, al momento de proyectar es necesario identificar qué habitaciones deben calentarse y cuales deben en cambio enfriarse.
    Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (p.20). Barcelona, España: Gustavo Gili.
  9. Cuando se requiera elementos de protección solar en ventanas o vanos orientados directamente al sol, se recomienda colocarlos proyectados hacia el exterior de la edificación. Esto evitará que los espacios se calienten en demasía.
    Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (p.68). Barcelona, España: Gustavo Gili.
    Iluminación y Ventilación
  10. La ventilación es fundamental en un proyecto de vivienda. Se debe procurar que el usuario pueda operar los elementos para aumentar o disminuir la ventilación de los espacios. Cuando no se logra una ventilación cruzada y sólo se ventila por una única fachada, la ventilación efectiva es sólo 6 m de profundidad.
    Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (p.144). Barcelona, España: Gustavo Gili.
    Neufert, E. (1995). Arte de proyectar arquitectura (Vol.14, p.29). Barcelona, España: Gustavo Gili.
    Iluminación y Ventilación
    Iluminación y Ventilación
  11. Una habitación, para ser confortable, no debería superar el 1 por mil de anhídrido carbónico. Por ello, la renovación de aire en una habitación debe ser cada hora, 32 m3 de aire por adulto y 15 m3 por niño. Estas cantidades pueden disminuir si la renovación se hace cada 30 o 45 min.
    Neufert, E. (1995). Arte de proyectar arquitectura (Vol.14, p.29). Barcelona, España: Gustavo Gili.
  12. La humedad relativa para un ambiente agradable debe estar entre 50 y 60%, y se considera aceptable entre 40 y 70%. Un ambiente demasiado húmedo favorece el desarrollo de gérmenes nocivos y hongos, además de la descomposición de materia orgánica.
    Neufert, E. (1995). Arte de proyectar arquitectura (Vol.14, p.29). Barcelona, España: Gustavo Gili.
    Iluminación y Ventilación
  13. Es recomendable que en general todos los baños, inodoros, cocinas, lavanderías, y otras áreas de trabajo posean ventilación e iluminación natural.
    Neufert, E. (1995). Arte de proyectar arquitectura (Vol.14, p. 225). Barcelona, España: Gustavo Gili.
+1

TU APORTE

¿Crees que hace falta alguna consideración?
¡Envíanosla desde AQUÍ!
Universidad del Azuay | Grupo de Investigación de Arquitectura