- La investigación de mercado permite identificar las necesidades del usuario y así poder entregar un proyecto que se adapte a las mismas. Inicialmente es necesario conocer más a fondo cómo es el usuario potencial, cuáles son sus modos, costumbres y percepciones al habitar y cuáles son sus necesidades en cuanto a vivienda.
Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados (5a). Naucalpan de Juárez: Pearson.
- Se deben aprovechar los espacios de información para generar un diálogo abierto con el beneficiario. De la investigación de mercado se obtiene información sobre cómo se puede mejorar el proyecto, en este caso la vivienda. Lo esencial es generar espacios de retroalimentación de información, en los cuales el usuario puede ser un prosumidor (productor + consumidor) del proyecto.
Sánchez Carrero, J., Contreras Pulido, P. (2012). De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la ciudadanía 3.0. ICONO 14,10 (3), 62-84.
- El conocer y comprender los gustos y necesidades de la población en cuanto a vivienda, facilita el cumplimiento de los objetivos del proyecto. Identificar y documentar los criterios de la gente en cuanto a factores que influyen en la adquisición de una vivienda, tales como el clima o las razones para decantarse por una u otra opción tras un estudio tipológico, son una fuente imprescindible de información de fuente primaria.
SMontaner, J. M., & Muxí, Z. (2006). Habitar el presente. Vivienda en España: sociedad, ciudad, tecnología y recursos. Madrid, España: Ministerio de Vivienda.