- El producto social es intangible, es una idea o una necesidad por satisfacer. Por lo tanto, se debe elaborar un plan de marketing social que permita el uso de las estrategias y técnicas del marketing comercial en productos sociales. Aquí el producto social intangible es, entre otros, la calidad de vida englobada en un entorno sostenible.
Edgar, T. (2014). Social Marketing. En T. L. Thompson (Ed.), Encyclopedia of health communication (Vol. 1-3). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications Ltd.
- La esencia del marketing social no persigue solamente vender un producto, persigue vender una nueva conducta de compra, que en este caso sería preferir una vivienda colectiva, de sistema abierto, que permite la optimización de los recursos utilizados.
Andreasen, A. (2002). Marketing social marketing in the social change marketplace. Journal of Public Policy & Marketing, 21 (1), 3-13.
- La modificación de actitudes y comportamientos individuales es el objetivo central del marketing social. Sin embargo, el cumplimiento de este objetivo requiere de mucho esfuerzo ya que debe ser un cambio voluntario. Para ello se debe persuadir con mensajes claros y concretos que cuenten una historia sobre los beneficios de este nuevo tipo de proyectos.
Gumucio-Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30 (58), 26-39.
- Para llevar a cabo la investigación, se recomienda en primer lugar realizar técnicas de recolección de información con enfoque cualitativo, como, por ejemplo: entrevistas en profundidad, semiestructuradas y grupos focales. Así se obtendrán datos más personales y de profundidad que no se obtienen al aplicar cuestionarios. Mientras que, en segundo lugar, se recomienda utilizar técnicas con enfoque cuantitativo, como, por ejemplo, la encuesta. Los datos obtenidos y su análisis respectivo nos dan la fortaleza del número, con este enfoque se pueden generalizar resultados a gran escala.
Andreasen, A. (2002). Marketing social marketing in the social change marketplace. Journal of Public Policy & Marketing, 21 (1), 3-13.
Edgar, T. (2014). Social Marketing. En T. L. Thompson (Ed.), Encyclopedia of health communication (Vol. 1-3). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications Ltd.
- La adquisición de la vivienda debe ser percibida como un intercambio atractivo que sirve a sus propios intereses. Es recomendable que en la etapa de difusión de las ventajas del producto se resalte que la vivienda fomentará, entre otros aspectos, el uso de energías sostenibles y que además colabora con el medio ambiente. Asimismo, otro valor agregado es que las viviendas colectivas están dentro de las ciudades, lo que potencia la utilización del tiempo y la distancia de los traslados.
- Cada paso del plan de marketing social ayuda a comprender cómo operan los consumidores potenciales de la vivienda en su vida diaria y cómo intervenir en momentos claves, esto hace que el cambio de comportamiento de compra sea menos desafiante.
Andreasen, A. (2002). Marketing social marketing in the social change marketplace. Journal of Public Policy & Marketing, 21 (1), 3-13. https://doi. org/10.1509/jppm.21.1.3.17602
Edgar, T. (2014). Social Marketing. En T. L. Thompson (Ed.), Encyclopedia of health communication (Vol. 1-3). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications Ltd.
- Identificar cuáles son los competidores de la vivienda colectiva sostenible es una parte esencial en la investigación previa al proyecto. Por una parte, los competidores pueden ser otras viviendas a la venta, y por otra, pueden ser actitudes negativas hacia el proyecto innovador, así como comportamientos establecidos de rechazo a lo nuevo. Cabe destacar que al cumplir este objetivo se generan estrategias necesarias para comunicar por qué el proyecto innovador es mejor y dará mayores servicios y satisfacciones.
Edgar, T. (2014). Social Marketing. En T. L. Thompson (Ed.), Encyclopedia of health communication (Vol. 1-3). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications Ltd.