33 claves y sus consideraciones

Paisaje Natural y Edificado

Paisaje Natural y Edificado

  • Sobre el paisaje y vegetación es importante que el emplazamiento del proyecto se adapte a los elementos naturales existentes, especialmente a la presencia de árboles y vegetación de calidad, las cuales representan hogar y fuente de alimento para animales y plantas. Un árbol brinda su cobijo, sombra y ornamentación; tarda varios años en crecer y por tanto en manifestar aportes visuales y ecológicos. No obstante, en los climas fríos, el diseño deberá precautelar que la localización de las especies vegetales no interrumpa la incidencia solar directa a las habitaciones de las viviendas.

    Jourda, F. (2012). Pequeño manual del proyecto sostenible (p.23). Barcelona, España: Gustavo Gili.

  • Es importante considerar la biodiversidad existente en el emplazamiento de un proyecto. Se la debe potencializar de forma activa, favoreciendo a que las especies prosperen en las ciudades y establezcan conexiones con el campo que las rodea. La clave está en el cuidado, mantenimiento e incrementación de vegetación, porque la creación de hábitats diversos, genera más variedad de formas de vida.

    Heywood, H. (2017). 101 Reglas Básicas para edificios y ciudades sostenibles (pp.104-105). Barcelona, España: Gustavo Gili.

    Paisaje Natural y Edificado

Paisaje Natural y Edificado

  • Las fuentes hídricas cercanas al proyecto son de gran ayuda, pues son generadoras de brisas y humedad al ambiente. Se debe emplazar los edificios cerca de las fuentes hídricas para beneficiarse de la brisa refrescante que genera, como también de sus bondades sonoras. Sin embargo, no se debe interferir con las franjas de protección recomendadas por la Ordenanza Local.

    Heywood, H. (2016). 101 Reglas Básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (pp. 32-33). Barcelona, España: Gustavo Gili.

  • No se deben generar cañones urbanos con las edificaciones ya que resultan menos eficientes energéticamente, provocan concentraciones de corrientes de agua y convierten al espacio público en lúgubre; además, en climas fríos generan demasiada sombra, volviendo frías y ventosas a las áreas dentro de él. Un cañón urbano se define por tres parámetros principales: la altura máxima de los edificios en el cañón, la anchura del cañón y la longitud.

    Lipp, D. (2014). El cañon urbano su incidencia en la contaminación del aire. In de Congreso Internacional de Geografía, San Juan. Strømann-Andersen, J., & Sattrup, P. A. (2011). The urban canyon and building energy use: Urban density versus daylight and passive solar gains. Energy and Buildings, 43 (8).

    Paisaje Natural y Edificado

Paisaje Natural y Edificado

  • Es importante la valorización del patrimonio edificado, entendiendo el patrimonio como el conjunto de valores históricos que tienen los conjuntos sociales, que pueden ser materiales como inmateriales. En el caso del patrimonio arquitectónico no solo es importante preservarlo sino dotarlo de nuevos usos que despierten la memoria colectiva de la edificación.
  • La rehabilitación arquitectónica patrimonial debe dotar de nuevos usos que permitan la refuncionalización del edificio, esto ayuda a mantener los edificios activos, optimizando los bienes edificados dentro de la ciudad. Esta deberá ir de la mano con políticas que eviten procesos de gentrificación, evitando un incremento de los valores inmobiliarios, y por ende la expulsión de las personas de bajos ingresos.

Corral, N. (2019). Laboratorio urbano-arquitectónico en zonas patrimoniales. (Material de Clase). Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador. Cabrera-Jara, N. (2019). Gentrificación en áreas patrimoniales latinoamericanas: cuestionamiento ético desde el caso de Cuenca, Ecuador. urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 11.

+1

TU APORTE

¿Crees que hace falta alguna consideración?
¡Envíanosla desde AQUÍ!
Universidad del Azuay | Grupo de Investigación de Arquitectura