- El Sol es una fuente gratuita de energía, por tanto, debemos sacarle provecho. Analizar el soleamiento en el Ecuador a lo largo del año y su incidencia en las distintas regiones dentro del Mesotérmico.
Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (pp. 15-16). Barcelona, España: Gustavo Gili.
- Evitar emplazar el proyecto en zonas con sombra, sea producida por la topografía o por otros edificios. Esto garantizará un buen calentamiento natural del edificio y de esta manera se evitará el uso innecesario de calefacción artificial.
Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (pp. 34-35). Barcelona, España: Gustavo Gili.
- La distancia para permitir una correcto asoleo entre edificios, generando que el sol alcance la fachada principal de una edificación, calentándolo y produciendo energía, sin crear sombra en los edificios colindantes, depende de la latitud. La separación aumenta mientras más nos alejamos de la línea ecuatorial.
Heywood, H. (2017). 101 Reglas básicas para edificaciones y ciudades sostenibles (pp. 133-134). Barcelona, España: Gustavo Gili.
- Al momento del diseño, siempre se debe simular no solo el impacto energético de la edificación, sino se debe estimar basados en qué va a pasar en el futuro si toda la manzana se ocupa con las condiciones establecidas en la ordenanza.
Strømann-Andersen, J., & Sattrup, P. A. (2011). The urban canyon and building energy use: Urban density versus daylight and passive solar gains. Energy and Buildings, 43 (8).
- . Las unidades adosadas reducen el consumo de energía para enfriar y para calentar. Se debe tener muy en cuenta la distancia entre filas para evitar efectos de sombra.
Hachem, C., Athienitis, A., & Fazio, P. (2012). Design methodology of solar neighborhoods. Energy Procedia, 30, 1284-1293.
- Los árboles pueden proporcionar sombra en verano. Sus follajes pueden obstruir hasta 85% de la radiación solar. Se debe tener cuidado en sembrar a los árboles muy cerca de las edificaciones ya que sus raíces pueden afectar la infraestructura. Se recomienda ser plantados de modo que su ramaje este fuera de una línea trazada de 45’ desde la base del edificio.
Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (pp. 36-37). Barcelona, España: Gustavo Gili.
- Los árboles, setos, vallas, muros de jardín y patios son recursos que pueden ser utilizados como cortaviento o de distintas formas ya sea para enfriar o evitar el enfriamiento. Así también, funcionan como barreras acústicas. No obstante, siempre se deberá precautelar que su ubicación y mantenimiento, particularmente de las especies arbustivas, no produzcan zonas inseguras.
Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (pp. 40-41). Barcelona, España: Gustavo Gili.