1. Identificar la dirección de los vientos, pero sobretodo pensar en cómo usarlos a nuestro favor en el proyecto arquitectónico. Un conjunto de edificaciones se debe emplazar de una manera en la que se evite la aparición de corredores y embudos de viento. Es importante saber que la velocidad del viento aumenta en las esquinas de los edificios.
Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (pp. 26-27). Barcelona, España: Gustavo Gili.
2.Un cortaviento (cinturón de protección) reduce la velocidad del viento a la mitad. Situando al edificio a sotavento de un cortaviento puede generar un ahorro energético en 15% a 20% porque se reduce la necesidad de refrigeración de la envolvente del edificio. El edificio no debe ubicarse a una distancia superior a cinco veces la altura del cortaviento.
Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (pp. 28-29). Barcelona, España: Gustavo Gili.
3. Se orientará la edificación en sentido de los vientos predominantes, para promover una ventilación cruzada.
Masseck, T. (2011). LOW3: a Mediterranean net zero energy building. En ISES Solar World Congress 2011. Presentación de trabajo llevada a cabo en el ISES Solar World Congress 2011, Kassel. Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (pp. 28-29). Barcelona, España: Gustavo Gili.