- Es importante realizar un estudio previo de la topografía, la forma del terreno y los elementos naturales existentes. Colinas, valles y otros accidentes naturales afectan la dirección e intensidad del viento. El comportamiento de los vientos en valles y terrenos montañosas cambia de día y de noche. Factores como la dirección del césped y especies herbáceas indican la dirección del viento.
Heywood, H. (2016). 101 Reglas básicas para una arquitectura de bajo consumo energético (pp. 26 - 27). Barcelona, España: Gustavo Gili.
- Cualquier alteración de la topografía en el lugar de emplazamiento del proyecto, debe ser estudiado con cautela porque podría modificar el equilibrio hidrológico, mecánico y ecológico del terreno.
Jourda, F. (2012). Pequeño manual del proyecto sostenible (pp. 26-27) Barcelona, España: Gustavo Gili.
- En el momento de crear plataformas o espacios subterráneos, se generan movimientos considerables de tierra; se debe evitar transportar este material fuera del emplazamiento ya que además de producir un alto gasto energético de contaminación por CO2 , crea molestias auditivas. Si los movimientos de tierra son absolutamente necesarios este material debe ser reutilizado en el propio emplazamiento o desarrollo del proyecto.
Jourda, F. (2012). Pequeño manual del proyecto sostenible (pp. 26-27) Barcelona, España: Gustavo Gili.